Inicio » Tipos de acné

Tipos de acné

cabecera acne juvenil

Acné Juvenil

¿QUÉ ES EL ACNÉ JUVENIL?

El acné juvenil es ese acné que aparece en muchos de nosotros cuando atravesamos esa etapa de la vida llamada pubertad. Más del 80% de los jóvenes sufren acné durante esa etapa. Este tipo de acné se expresa en forma de pápulas, pústulas, puntos negros, quistes repletos de pus y en ocasiones lesiones infectadas.

Evidentemente cada uno de nosotros sufre el acné de maneras diferentes. La gravedad del acné juvenil viene determinada por distintos factores: la reestructuración que sufre la piel, la presencia de algunas hormonas así como el sebo y las bacterias que se acumulan. Estos factores son los que determinan la gravedad del acné juvenil que puede ir desde un acné leve a un acné grave.

Las zonas afectadas suelen ser la cara, los hombros, el cuello y la espalda.

SÍNTOMAS DEL ACNÉ JUVENIL

Como hemos dicho, los síntomas son evidentes a simple vista. El inicio de la edad pre-adolescente junto a los siguientes elementos son prácticamente una prueba irrefutable del acné juvenil:

Acné leve:

  • Puntos blancos o comedones
  • Puntos negros

Acné grave:

  • Quistes
  • Lesiones infectadas

La zona del cuerpo que más sufre el acné juvenil es la superior (cara, hombros, cuello y espalda).

En esta edad tenemos que tener en cuenta algunas recomendaciones para no empeorar el problema.

Es importante no intentar rasgar o pellizcar los granos o espinillas que puedan aparecer ya que podrían dejar una cicatriz permanente.

acné juvenil granos
 

Siempre recomendamos consultar a un especialista y que sea él quien diagnostique el padecimiento del acné. Sin embargo, estos síntomas son claros del acné juvenil.

CAUSAS

Durante el período de la pubertad las glándulas suprarrenales (ovarios y testículos) secretan una gran cantidad de hormonas sexuales. Estas hormonas estimulan de manera intensa las glándulas sebáceas de la piel. Las glándulas sebáceas son las que se encargan de secretar el sebo (sustancia grasa que lubrifica la epidermis) en ocasiones excesivo. Si ese sebo excesivo no se puede eliminar correctamente, se acumula en los poros de la piel y los tapona. De esta manera se crean los comedones que si se rompen pueden causar hinchazón y dolor.

TRATAMIENTO PARA EL ACNÉ JUVENIL

Vamos a ver los posibles tratamientos según la gravedad del acné que se sufre.

ACNÉ LEVE

El acné leve es el que acné más común en la adolescencia y a la vez el más fácil de remediar. Para tratarlo basta con recurrir a productos del tipo cremas, geles o lociones aplicándolas 1-2 veces diarias.

Uno de los productos naturales más eficaces para tratar el acné juvenil leve o muy leve es el aloe vera. Aquí puedes ver las propiedades del aloe vera.

adolescente con acné

ACNÉ GRAVE

Si nuestro acné empieza a ser más contundente deberemos visitar al médico. Él será quien diagnostique y nos diga lo que tenemos que tomar.

Generalmente, para el acné grave se suele optar por tratamientos con antibióticos. Estos antibióticos sirven para evitar la proliferación y actividad de los gérmenes encargados de infectar. Pasados 3 meses los resultados empiezan a ser visibles y el médico decide si es suficiente o no.

ACNÉ MUY GRAVE

En el caso de sufrir un acné vulgar y muy persistente, es posible que los antibióticos no sean suficiente. Es entonces cuando se recurre a la Isotretinoína. Éste fármaco se emplea para reducir la cantidad de sebo que se secreta, reduciendo la medida de las glándulas sebáceas. Además también es antiinflamatorio y antimicrobiano.

Los tratamientos para el acné agresivo (grave y muy grave) puede ocasionar algunas molestias para el día a día como:

  • Labios cortados.
  • Piel muy seca.
  • Evitar la exposición solar.
  • Evitar el consumo de alcohol o drogas.

También pueden desencadenar una gran cantidad de efectos secundarios. Es por ello que el médico tiene que supervisar periódicamente el tratamiento para tomar medidas si alguna cosa saliera mal.

Acné Iatrogénico

Acné Iatrogénico

Hay distintos tipos de acné, como el rosácea o el infantil. El más común de los tipos es el que se encuentra asociado a los cambios que se dan de manera natural en las hormonas de nuestro cuerpo. Éste este tipo de acné se lo conoce como Acné Vulgaris y generalmente lo padecen los adolescentes.

acné iatrogénico

Aún así existe otro tipo de acné provocado por agentes externos tales como el consumo de un determinado tipo de medicación (automedicación), o por seguir un determinado tratamiento sugerido por un médico, a este tipo de acné se lo denomina iatrogénico.

Este tipo de padecimiento no discrimina entre sexos, tampoco presenta síntomas distintivos, por lo que puede ser confundido fácilmente con el acné normal. Por eso es siempre recomendable no automedicarse y consultar a un dermatólogo o algún otro especialista para que diagnostique correctamente el tipo de acné y efectúe el tratamiento adecuado.

¿QUÉ MEDICAMENTOS CAUSAN EL ACNÉ IATROGÉNICO?

Hay ciertos tipos de medicamentos que pueden fomentar la formación de granos, pústulas, quistes o espinillas en nuestra piel. Estos medicamentos generalmente están relacionados a los esteroides y anabolizantes que afectan al proceso hormonal y por ende químico de nuestro cuerpo.

Otras sustancias y medicamentos que promueven a la formación de acné iatrogénico son los anticonceptivos, corticoides, derivados de la vitamina b, litio, yoduros, bromuros y muchos más.

Es de vital importancia controlar los posibles efectos de los medicamentos. Si al tomar alguno se produce la proliferación de acné, inmediatamente se debe consultar a un especialista que diagnostique el problema y encuentre una solución viable a la situación.

En el caso de que hayan mujeres que posean Acné Vulgaris, “el acné de los adolescentes”, no se recomienda el consumo de anticonceptivos. Estos productos pueden provocar efectos contrarios no deseados, como la propia acentuación de los granos en la piel (acné iatrogénico). Así que, de manera escueta, se recomienda no automedicarse.

medicamentos

Existen una gran cantidad de mitos sobre el acné que pueden llevar a confundirnos al intentar curarlo.

TRATAMIENTO DEL ACNÉ 

Como se dijo anteriormente, se recomienda consultar a un dermatólogo especialista para que decida cuál es el tratamiento correcto a aplicar. Sin embargo generalmente se hace el uso de peróxido de benzoilo para amortiguar los efectos de este tipo de acné. Si se da el caso de que la persona no puede dejar el medicamento que fomenta la formación de granos en su piel, el dermatólogo deberá pensar cuál será la mejor solución a la situación. Otro tipo de tratamiento para este tipo de complicaciones de la piel, consiste en la aplicación de retinoides tópicos.

Acné Rosácea

Vamos a conocer y enseñaros el acné rosácea. Uno de los acnés con más presencia y a la vez uno de los más molestos.

EL ACNÉ ROSÁCEA

El acné rosácea es una alteración crónica en la piel que se presenta en forma de inflamación de algunas partes del rostro como la nariz, las mejillas, la frente, la barbilla o los párpados. También puede causar enrojecimiento o erupciones cutáneas.

Según algunos estudios, éste tipo de acné, afecta a más de 45 millones de personas en todo el mundo.

Rosácea

SÍNTOMAS

Los síntomas del acné rosácea son fácilmente identificables:

  • Tendencia a ruborizarse o sonrojarse con relativa facilidad.
  • Enrojecimiento del rostro en diferentes áreas o en una amplia zona.
  • Enrojecimiento de la nariz (conocido también como nariz bulbosa)
  • Sensación de picazón o ardor en el rostro.
  • Costras causadas por úlceras cutáneas similares a las del acné.
  • Aumento de la cantidad de vasos sanguíneos en forma de araña en la cara.
  • Irritabilidad en los ojos, que también pueden estar llorosos o inyectados en sangre.

CAUSAS

Las causas que provocan éste tipo de acné no se conocen al 100% pero sí es cierto que siguen unos patrones similares:

  • Tener una edad comprendida entre los 30 y los 50 años.
  • Ser de piel clara.
  • Ser mujer. Los hombres no sufren tanto el acné rosácea, aunque cuando lo hacen suele ser de una manera más violenta.

DIAGNÓSTICO

El médico será quien nos diagnostique el acné rosácea. Lo hará de una manera simple, pues como hemos dicho los síntomas son fácilmente detectables. Junto a las pruebas físicas, el médico analizará el historial clínico del paciente y familia para terminar de estar seguro.

CURA

No existe una cura para esta afección, pero sí diferentes tratamientos para el acné que pueden ayudar a paliar los síntomas.

Algunos de estos tratamientos los tenéis a continuación clasificados según la parte del rostro que afectan:

Tratamientos para los ojos:

  • Se recomienda lavar frecuentemente los ojos. Es posible que el médico recomiende hacerlo con champú infantil diluido en agua. También es posible lavar los ojos con un limpiador de párpados que se puede adquirir sin receta alguna. Tras haberse frotado los ojos para limpiarlos, debe aplicarse una compresa mojada en agua tibia durante varias veces al día.
  • Si el síntoma no se calmara de este modo, el médico podría recetar unas gotas para los ojos.

rosácea acne

Tratamientos para la piel:

  • El uso de antibióticos ayuda a reducir los síntomas cutáneos. Estos antibióticos pueden aplicarse de manera directa sobre la piel o de manera oral.
  • Aplicar geles de uso tópico también ayuda a aliviar el enrojecimiento de la piel.
  • Para las líneas rojas que aparecen en la piel, cabe la posibilidad de someterse a electrocirugía o cirugía laser. Hay quien encuentra en la cirugía laser una buena manera de mejorar la calidad de su piel.
  • Proteger siempre tu piel de agentes externos como el sol, el viento, el frío o el calor es de vital importancia. Usar una protección solar de SPF50+ puede ser una muy buena opción.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y cafeína.
  • Uso periódico de aloe vera para curar e hidratar la piel.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies